Taller social gratuito y autogestionado desde primavera del 2010. No somos un taller al uso donde te arreglan la bicicleta, sino que te ayudamos a reparar tu propia bicicleta poniendo a disposición las herramientas y conocimientos necesarios. Nos encontramos en la Casa de la Cultura del Distrito III, calle Bretón s/n (barrio del Chorrillo, cerca del Centro de Mayores los Pinos). El día que ejercemos la actividad de taller actualmente es el domingo de 18 a 21:00h (horario aproximado).

sábado, 8 de junio de 2013

Los robos de bicicletas en Alcalá

Publicado por Alcalá en BICI

El robo de bicicletas es junto a la inseguridad vial una de las principales causas que limitan el desarrollo del uso de la bicicleta en el ámbito urbano. No en vano, diversas encuestas apuntan que al menos un 15% de ciclistas urbanos ha sufrido un robo alguna vez. Alcalá de Henares no es ajena a esta realidad, resulta extraño que alguien no conozca algún ciclista a quien le hayan robado o vandalizado su vehículo, especialmente durante este último lustro, en el que se han producido cientos de sustracciones cada año.

Diversos son los escenarios en donde se perpetran los robos, podríamos citar: garajes, aparcabicis públicos y comunitarios, trasteros, portales, balcones, dentro de furgonetas...
También se ha empezado a escuchar algún caso en el que un pequeño grupo de personas impone el uso de la fuerza ante un ciclista indefenso.

En el aparcabicis situado frente al ayuntamiento, las cámaras de seguridad de las dependencias municipales han llegado a filmar numerosos robos, ya sea con la luz del día o durante la oscuridad de la noche. En muchos otros parques de estacionamiento para bicicletas también se producen robos muy a menudo, especialmente en aquellos de diseño bajo, donde muchas bicis suelen quedar aseguradas únicamente por la(s) rueda(s), además puede un@ encontrarse con la llanta doblada si la intentan sustraer a base de fuerza bruta. Hace cerca de un año, un vecino solicitó por vía administrativa la sustitución de estos aparcabicis bajos por otros más cómodos y seguros, a ello se sumó la sugerencia de instalar algunos otros a las puertas de distintos edificios públicos.
La respuesta oficial de la concejalía fue: "desde Medio Ambiente no se puede acometer ninguna inversión de estas características, pues ha finalizado la subvención para el Proyecto de Dinamización del Uso de la Bicicleta".

Un sabor parecido se le quedó a más de un@ durante la jornada de debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- en el que se analizaron la movilidad y el espacio público.
Dentro de las propuestas para mitigar el actual índice de robos, Antonio Gómez Sal, director de la Oficina Ecocampus, propuso la creación de parkings de larga duración con capacidad para decenas de bicicletas tal como con los que cuentan en el campus universitario. ¿Habrá que esperar otra década para contar con este tipo de soluciones, que, aunque no son generalizables aportarían su granito de arena?


Uno de los parkings cerrados de la Oficina Ecocampus

También podríamos comentar los estragos producidos en la flota de bicicletas públicas de Alcalá, entre los años 2008 y 2009 se localizó un caco que las intentaban vender pintadas de blanco en lugares como las inmediaciones de comercios o las estaciones de transporte público. Habría que contar también con que alguna que otra fue vandalizada y después reencontrada gracias a la honradez de algunos vecinos.
  
Son cada vez más l@s ciclistas que optan por desplazarse con bicicletas viejas o poco golosas, ya se sabe que el metal que brilla causa una mayor atracción, y esto atrae cada vez más al ladrón.
Esta circunstancia también incide en la pérdida de comodidad y eficiencia de los desplazamientos, perjudicando la imagen de la bicicleta en la ciudad. Sin embargo, en estos últimos meses también se ha incrementado el número de bicicletas robadas con un escaso valor o en mal estado, en su mayoría como consecuencia de utilizar los candados de cable trenzado, que cuentan con un índice de seguridad bajo y son presa fácil del chorizo oportunista, que resulta el más habitual y se sirve de unas simples tenazas de mano.

La cizalla es el medio del que generalmente se valen para partir cadenas, sin embargo existe un artefacto más moderno y de la misma familia con el que actualmente se acometen numerosos robos en un margen de tiempo menor, no hablaremos de ella para no poner aún más fáciles las cosas.

Los candados de cable trenzado son los más baratos y habituales, pero también los más fáciles y rápidos de romper. Con unas simples tenazas pueden ser rotos en cuestión de segundos.

Se han llegado a localizar puntos ocasionales de venta en los distritos I, II y III, si bien buena parte de la mercancía robada sale fuera de la ciudad, siendo frecuente su traslado en furgoneta para darlas salida en otras poblaciones. Además de que la mayoría de las denuncias caen en saco roto, durante estos últimos años la policía ha recibido varios avisos ciudadanos que alertaban de furgonetas sospechosas de transportar bicis robadas, las fuerzas de seguridad afirman que a l@s vecin@s les suele llamar la atención que una furgoneta esté cargada de bicicletas de una manera desproporcionada.

Internet es también un espacio frecuente de compra-venta, a su vez sirve para generar iniciativas de localización y recuperación de bicis robadas como los bicibuscadores  o los registros de bicicletas. También existen foros en Madrid donde las personas afectadas publican la información pormenorizada.

En el pleno municipal de Abril -página 44- se aprobó la adhesión de Alcalá de Henares a la Red de Ciudades por la Bicicleta, lo que significará formar parte de un sistema de biciregistro de caracter voluntario para l@s ciudadan@s  "a través del cual los usuarios de la bicicleta podrán registrar su bicicleta mediante un sistema de etiquetado y marcado permanente de la bicicleta que disuade del robo y facilita la localización y devolución en el caso de ser robada". Sin embargo, actualmente queda un largo camino para que los listados de las bicis robadas tengan una mayor correspondencia con los listados de las que son localizadas. Aún hay muchas limitaciones para establecer un registro eficiente a nivel nacional.  

Los parkings de larga duración y el sistema de biciregistro no son soluciones generalizables y accesibles a día de hoy para buena parte de la población ciclista, por ello resulta necesario que cada vez más usuari@s pongan los medios preventivos que estén a su alcance. Almansa en bici desarrolló en el 2011 esta campaña gráfica llamada "no dejes que te roben la bici" que está siendo ampliamente difundida. Gracias a l@s compañer@s de Pedalibre por facilitarnos unos ejemplares en papel:


También es recomendable anotar el número de bastidor que lleva inscrito cualquier bicicleta en el cuadro, así como tener fotografiada tu propia bicicleta, desde Valenciaenbici promocionaron este conocido vídeo de cómo amarrar una bici:


Recuerda que el circuito de bicis robadas se estrecharía si no existieran personas que se las comparan.

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