Taller social gratuito y autogestionado desde primavera del 2010. No somos un taller al uso donde te arreglan la bicicleta, sino que te ayudamos a reparar tu propia bicicleta poniendo a disposición las herramientas y conocimientos necesarios. Nos encontramos en la Casa de la Cultura del Distrito III, calle Bretón s/n (barrio del Chorrillo, cerca del Centro de Mayores los Pinos). El día que ejercemos la actividad de taller actualmente es el domingo de 18 a 21:00h (horario aproximado).

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cinecito

Este mes comenzamos con los cortometrajes de habla hispana que giran en torno al mundillo de las dos ruedas a pedal:

El cortometraje dirigido por Andrés Román “La bici” es la historia de una chica sensible a la que le encanta montar en bicicleta. En un mismo día conoce a un enigmático chico y le roban la bici. La magia desaparece, tornándose sus fantasías en grotescas alucinaciones. Deambulando triste por las calles ve al ladronzuelo, que intentará deshacerse de la bici al mismo tiempo que colabora el chico para que en ella surja el amor.


Pedaleando es una pequeña Road Movie rodada en Cuba y dirigida por Lluis Hereu. Sinopsis: Crisis general que por arte del realismo mágico, los cubanos llaman eufemísticamente "Periodo Especial". Se colapsan los sistemas de transporte.
La bicicleta y el coche de caballos sustituyen los artefactos mecánicos. Se pierde todo menos el humor, la solidaridad y la dignidad. En este contexto Lázaro y Pedrito empiezan un viaje que les llevará a una ilusión perdida.

                                                                         
                                                                        
Dedicado al compai Raúl, ese isleño que nos quiere tanto. A ver si nos reencontramos pronto.

Salud amigo(s)!

martes, 29 de noviembre de 2011

La Maravillosa Ciclococina del Patio Maravillas

Diversas iniciativas bicicleteriles se guisan en la Maravillosa Ciclococina del Patio Maravillas. Situada en el céntrico barrio de Malasaña, es uno de los puntos de encuentro pedalero donde confluyen una enorme cantidad de visitantes y activistas. Estos son algunos de los factores que le convierten en uno de los talleres populares de referencia. 

El siguiente video, filmado al final de la pasada década, muestra la actividad talleril del antiguo Patio Maravillas.


Las siguientes fotos son del espacio utilizado en la actualidad, que ha sido ampliado con el paso de los meses:


Un saludo a sus asiduos/as desde Alcalá de Henares, nos vemos en calles, marchas y talleres.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Humor Gráfico

Esta segunda entrega va dedicada a los usuarios de las Masas Críticas que un día compartieron su creatividad a través del dibujo. También una mención especial y agradecimientos a Miki, crítico manchego que entona estos días un "hasta la vista" por el valle del henares.


Por último, comentar que se está gestando la segunda edición de Ciclografías, la exposición bicicletera del colectivo fotográfico del Patio Maravillas. Aquí tenéis un adelanto.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Alley Cat Cervantina FINALIZADA Y GANADOR

Bueno lo prometido es deuda, y como vine avisando en el foro y tb por aquí, hubo una alley muy entretenida y divertida (que para ser la primera, no estuvo mal):

Os dejo los momentos estelares:

A PUNTO DE SALIR:


 SALIDA: VAMOS CHAVALES!












THE WINNER



FOTO DE LA CUADRILLA (tanto corredores como apoyo):


Muy divertida la verdad. A ver si crecemos en la siguiente (habrá más, por supuesto).

Saludos a todos los participantes y apoyantes!

martes, 22 de noviembre de 2011

Bici Crítica

Las penúltimas citas bicicríticas del año a las que acostumbran a asistir los usuarios del taller tienen lugar el jueves 24 en Madrid, el martes 29 en Torrejón de Ardoz, y el miércoles 30 en Alcalá de Henares.

Este es el listado de las Masas Críticas que han venido organizándose por la geografía española. También recordaros que la Criticona de la próxima primavera se celebrará en Valladolid, conmemorando el décimo aniversario de la bicicrítica pucelana.

No abandonamos Castilla...y tras mencionar las poblaciones de las orillas del Henares y del Manzanares, nos vamos a la vera del Tormes para sacudirnos el frío a golpe de pedal y ritmo sincopado.


Un saludo a la Critical Mass de Salamanca y al resto de urbes en las que usan la bici a diario y pedalean junt@s una vez al mes.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Bielas artesanales

Buenas de nuevo.


Esta vez os dejo una fotita de unas bielas que mecanicé hace ya algún tiempo y que ni me acordaba de ellas. Le vacíe las bielas en un intento de quitar "plomo". La verdad, lo mismo las quité un poco menos de medio kilo, pero siguen siendo unos auténticos "monstruos". Espero que vayan bien, porque tengo intención de ponerlas en mi burra. Cambio: 42 - 32 - 22 a 50 - 40 - 30. Como es para uso urbano, pues listo. Así gano punta que la verdad que el 42 se me queda un poco chico.



Saludos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Aparcabicis en las Comunidades de Vecinos

He aquí dos ejemplos de aparcabicis para residentes con características muy distintas, pero con una misma función.



Aparcabicis tradicional de patio interior que comparte espacio con los cubos de basura y el ascensor.



Aparcabicis de edificios de nueva construcción, con jamoneras para aprovechar el espacio vertical y horizontalmente. Conbici está trabajando para intentar que en el código técnico de la edificación aparezca la obligación de que los edificios tengan un aparcabicis para las bicicletas de uso cotidiano.


Por el taller han pasado ya varios/as usuarios/as potenciales del pedal que no adquieren una bicicleta por falta de espacio en su domicilio y en el propio edificio. Para estos casos, os invitamos a proponer tres posibilidades en las reuniones de la CCVV:

1ª Simplemente regular la colocación de aparcabicis conforme a demanda.                La CCVV regula dónde se pueden poner y los interesados se ponen de acuerdo para la "financiación" de los elementos.

2ª La 1ª posibilidad, pero añadiendo una tasa anual simbólica a pagar a la CCVV por los interesados.

3ª Si existiera bastante demanda y se consideraran entre la demanda una zonas mejores que otras, la tasa podría ser una "subasta" de plazas.

Para más información, podéis consultar este Manual de Aparcamientos de Bicicletas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Pedalibre en la Feria de Biocultura

Conversamos con miembros de la Asociación Pedalibre durante la 27º edición de la Feria de Biocultura en Madrid.


TSCC: ¿Guarda una relación directa el Premio Anual a la Movilidad Sostenible otorgado a Recicleta con el incremento en la dinamización de recursos por parte de un mayor número de ciclistas urbanos?

Pedalibre: Anualmente, los grupos de cada región que integran ConBici presentan sus candidaturas. Personalmente, no estuvimos cuando se debatió y entregó el premio. Suponemos que se ha haya hecho debido más por la promoción o no promoción del ciclismo urbano a nivel nacional, porque el grupo de Zaragoza es muy activo, lo ha llevado muy bien últimamente, llevaron ellos la gestión de ConBici, porque ésta va rotando y cada año lo hace un grupo. Ellos lo llevan ultimamente y lo están haciendo estupendo. Son muy dinámicos, cada vez que hay una acción de protesta son los que más gente consiguen, los que más activistas tienen y me figuro que se les habrá concedido por esto. Pero te estoy hablando por hablar, porque no estaba allí cuando se decidió y desconozco el resto de candidaturas que había.

TSCC: ¿Véis factible que continúe aumentando el número de colectivos ciclistas que promueven el Bike Crossing en España?

Pedalibre: No sabemos si en Madrid capital existe algún movimiento, pero, personalmente, suponemos que va a continuar creciendo. Igual que el Book Crossing y demás ha tenido mucho éxito en compartir contenidos, en las bicicletas va a seguir desarrollándose igualmente. De hecho, muchas de las que estaban guardadas en trasteros la gente las está sacando ahora que la bici está resurgiendo de nuevo. En nuestra lista de correos nos llegan mensualmente mails de gente que donan bicicletas, que las quieren reintercambiar, de otras que tienen problemas y que las ceden porque no las usan al utilizar una mejor y las van a dejar aparcadas en casa, etc. Los españoles tenemos un sentido de la propiedad muy fuerte, pero pensamos que este fenómeno va a continuar aumentando.


TSCC: Son ya cerca de una veintena de ciclotalleres autogestionados los que funcionan en España. ¿Consideráis que se está creando el caldo de cultivo necesario para que tenga lugar en nuevas poblaciones?

Pedalibre: El movimiento de personas que se suman a querer montar en bicicleta poco a poco está creciendo tanto en ciudades grandes como en otras más pequeñas. Hoy mismo aquí en el stand hemos tenido visitantes de Valladolid y de otras ciudades que nos decían que se están creando tanto infraestructuras para ello como movimientos de ciudadanos que deciden sumarse al uso de la bicicleta. En la medida en que se use más la bicicleta van a ser necesarios más talleres, por ello creemos que puede ir surgiendo. Y además ahora mismo con las redes sociales se puede estar más en contacto y conocer iniciativas que están funcionando.

En Madrid va más por el boca a boca, también habrá mucha gente que se acerque por internet. La gente cada vez le pierde más el miedo a mancharse y meterle mano a la bici y también porque el mercado te empuja a ello. En Madrid no existen suficientes tiendas y las que hay, están sobresaturadas. Entonces mucha gente en cuanto llega el verano no puede llevar la bici a reparar a una tienda estándar porque igual te la tienen parada un mes, la utilidad que te da para ir a trabajar todos los días no puedes tenerla parada un mes y los talleres autogestionados te solucionan la papeleta. De hecho, cada vez que un voluntario de un taller autogestionado no puede abrir porque se pone enfermo para mucha gente es desastre.

TSCC: Es curioso, porque están organizadas temporalmente para casi todos los días de la semana y esto da dinamismo.

Pedalibre: Si, es verdad. Está muy bien cubierto. Normalmente, suelo esperar al Taller de Seco, que es el que me pilla más cerca, pero es cierto que si tienes alguna urgencia, sabes que en alguna zona de Madrid tienes alguno abierto algún otro día.

TSCC: Llega a haber días en los que algunos de estos talleres invierten más tiempo en el abastecimiento y la recomposición de componentes que en la propia reparación de bicicletas. Esta organización material es uno de los pilares que sustentan la autogestión. ¿cómo véis lo que gira en torno a la reutilización?

Pedalibre: Viene genial que se puedan compartir las herramientas, que es algo relativamente caro y que uno usa ocasionalmente. Es estupendo que un cortacables pueda utilizarse diez veces en una sola jornada o que uno se encuentre fácilmente con una pieza que andaba buscando por otros cauces desde hacía tiempo.

Tengo una bicicleta que es bastante antigua, puede tener más de veinte años y algunas de sus piezas ya no están en el mercado. O encuentras esas piezas que proceden de alguien que las haya desechado, o te compras una bicicleta nueva.

TSCC: Es muy enriquecedor que haya una comunicación mutua entre tiendas colaboradoras y talleres autogestionados, que los usuarios/clientes vayan de un sitio a otro. Debido a la obsolescencia, la tienda envía al ciclista al taller autogestionado, y debido a la innovación también surge el sentido contrario. 

Pedalibre: Cierto, cuando muchas veces los talleres de Madrid hacen la típica recolección por las diferentes tiendas y a veces voy al taller me sorprendo y les pregunto ¿pero cómo os han dado esto si está nuevo? nos lo ha dado la tienda porque los clientes ya no lo demandan, como los clientes demandan lo ultimísimo, hay muchas piezas que las entregan nuevas para que sean reutilizadas, por lo que se usan enseguida. Digamos, por ejemplo: el cambio de siete velocidades que hay cada vez menos, manetas nuevas y que la gente las encuentra fácilmente en los talleres, increible. 


TSCC: ¿Son muchas las tiendas de bicicletas madrileñas que colaboran?

Pedalibre: La verdad es que no participo directamente en las colectas de material, pero si se que tiene bastante fuerza y son una gran mayoría. A mi nadie me ha dicho que una tienda en concreto se haya negado, hay unas que guardan más y otras que guardan menos, pero no porque no quieran guardar, sino porque a lo mejor no guardan el material porque les ocupa espacio. En general creo que hay bastante colaboración. 

TSCC: En Alcalá de Henares han paralizado buena parte del servicio municipal de préstamo de bicicletas alegando un alto índice de desperfectos por el uso indebido de las mismas, en muchos casos no se pedía una fianza por su préstamo diario. ¿Qué otros factores creéis que pueden influir para que se llegue a una situación como ésta?

Pedalibre: Una vez realizada la inversión de dinero y que se echen para atrás por falta de previsión es extraño. La bicicleta para los políticos en España siempre es lo último y ahora que le están metiendo tijera a todo a veces porque es necesario y a veces porque está de moda. Igual que está en último lugar a la hora de la prioridad, creo que siempre va a estar en primer lugar a la hora de meter la tijera porque no lo ven como algo necesario a pesar de que tiene un efecto muy importante en el tráfico de la ciudad y en la propia salud. Simplemente son sus prioridades, ellos prefieren mantener otro tipo de servicios que ellos creen, aunque a lo mejor la ciudadanía no lo piense así, como más prioritarios. La bicicleta es algo fácil de cortar, aunque una vez que montas el servicio y se le ha dado el impulso es una tontería recortarlo, una vez que has hecho una inversión fuerte como es montar el servicio en sí, no deberían cortar el mantenimiento de este servicio porque es lo más barato.

El servicio de bicicletas públicas debe ser como un catalizador para que la gente empiece a ver bicis y se anime a sacar la suya. Nunca un servicio de bicis públicas puede dar cabida a toda la población, pero sirve para que la gente vea que la bici tiene hueco en la ciudad y se anime a coger la suya.      

lunes, 14 de noviembre de 2011

Actividad del taller el 13 y 14 (NOVIEMBRE)

Buenas:

Esta vez no he podido sacar fotos de la actividad, pero han sido unas tardes cojonudas y la verdad es que los que se han pasado lo saben.

El domingo estuvo genial porque aparecieron viejos conocidos y la verdad se avanzo bastante con algún que otro proyecto.

El lunes pese a la lluvia, estuvo petadísimo el taller y se ha confirmado la Alley-cat alcalaína.

Así que gracias a todos los que se pasaron y con esto también hago un llamamiento a los tímidos e indecisos para que se pasen, que no mordemos y la verdad es que nos pasamos buenos ratos aquí en el taller.

Saludos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Banda Sonora

Curioso tema incluido en la primera maqueta del grupo murciano "Perro".


Dedicado y agradecido a l@s chivat@s del Flamingo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Bricolage casero

Buenas de nuevo:

Os dejo un minitutorial de un portarrollos de papel que hizo un compañero del taller. La verdad es que es muy curioso y original.

Piezas necesarias: Una horquilla vieja, un disco viejo (160mm) y un cierre de eje trasero.
Materiales: Un par de tacos de plastico con sus tornillos.
 Herramientas: Sierra de metal.


Se corta la horquilla y se introducen los tacos.



Aquí una presentación de como va quedando.


Se procede a montar las punteras sobre el disco. es aconsejable que queden un poco mas separadas de la distancia del cierre trasero para que ejerza fuerza de cierre y no se caiga el rollo.


Se acopla el cierre


Se comprueba el invento


Y montaje en su lugar definitivo. "Pa" cagarse de lo sencillo que es.


Espero que os guste el invento. La verdad es que es muy curioso. Un saludo a Gete, el autor.

Saludos

martes, 8 de noviembre de 2011

Marcha contra la construcción de la incineradora en Loeches

Muy buenas, os dejo unas instantáneas de la Marcha a Loeches de este pasado domingo. Podéis ver el álbum completo aquí.




Gracias al querido paisano que nos las ha facilitado. Un saludo y hasta la vista compañero :)